Somos cíclicas y únicas, nuestros cambios en las etapas del ciclo menstrual difieren de una mujer a otra, pero también entre nuestros mismos ciclos. Cuando menstruamos, el cuerpo cambia física, emocional y energéticamente; tomar consciencia nos ayudará a saber qué necesitamos en cada momento, y respetarlo.
Con la práctica del Yoga aprendemos a escuchar nuestro cuerpo y armonizarlo con el ciclo menstrual, para respetar cada momento que experimentamos.
Equilibrio Yin y Yang en la menstruación
En el yoga trabajamos constantemente el equilibrio entre el Yin y el Yang; el primero, una práctica de relajación, meditación y expansión, y el segundo, la energía muscular, dinámica y postural.
Para cada etapa del ciclo menstrual, el yoga nos permite lograr una consciencia cíclica, reconocer el cambio hormonal en el que nos encontramos y ofrecerle al cuerpo aquel movimiento que necesita para sentirse a gusto.
Fase 1. La menstruación.
El momento de sangrado necesitamos un yang-yin; nuestro cuerpo se encuentra expulsando el óvulo, una etapa que pasa de ser energética (ovulación) a una más yin, de suavidad y reposo.
Los movimientos de nuestro cuerpo deben respetar el sentido de bajada del ciclo menstrual, y debemos mantener nuestro cuerpo en movimiento para soltar el sangrado, con un toque yin.
Fase 2. La preovulación.
Es el momento yin yin. Nuestro cuerpo ha perdido la sangre menstrual, y debemos recuperar la energía.
Es una fase de recuperación donde el movimiento del yoga debe ser intenso y suave a la vez.
Fase 3. La ovulación.
El yin yang. Con la ovulación, toca activar nuestro cuerpo con movimientos más energéticos, practicando un yoga más yang.
Necesitamos energía para pasar de un estado yin a otro yang, activo, para el proceso de ovulación.
Fase 4. La premenstruación.
El ciclo menstrual finaliza con el yang yang. Pasada la ovulación necesitamos activar nuestro cuerpo y aportarle más energía para la expulsión del óvulo.
La energía yang dará la bienvenida a la menstruación y al nuevo inicio del ciclo.
Masterclass y talleres de yoga Nur
Periódicamente, Nur ofrece masterclass y talleres intensivos de yoga para aprender a escuchar nuestra fisiología femenina, a otras mujeres y a observarnos. A su vez, conocemos como practicarlo autónomamente, para que cada mujer pueda seguir el trabajo en su casa o en sus clases habituales.
Apúntate a nuestra newsletter para que te podamos avisar de todas las sesiones de yoga Nur.
Gracias